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COMO ELABORAR UN MATERIAL DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR CON MATERIAL DIDÁCTICO DURANTE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL INICIAL?
En el Nivel Inicial, especialmente en el Pre-primario, para garantizar mayores niveles de significación de la enseñanza, se debe propiciar la incorporación de materiales Didácticos diversos que posibiliten a las niñas y a los niños vivenciar experiencias educativas en un clima altamente estimulante y retador de sus múltiples capacidades.
El logro de los propósitos educativos del Nivel reclama que día a día, maestras y maestros contemplen, de manera intencional, el uso de estrategias variadas, a través de las cuales las diferentes actividades que se organizan sean cada vez más agradables y motivadoras para los niños y las niñas; y es aquí donde el material didáctico y los diferentes recursos que ofrece el medio, juegan un papel de gran importancia en la dinámica de trabajo cotidiano.
Desde el Nivel Inicial hemos descubierto que la naturaleza y el entorno se constituyen en grandes aliados, para el desarrollo de la labor pedagógica, ya que son muchos los materiales y recursos que podemos incorporar del medio circundante, para apoyar el trabajo a favor de un proceso de aprendizaje cada vez más significativo.
De ahí que es importante preguntarnos y reflexionar acerca de: que son los recursos de aprendizaje ¿cuáles materiales se pueden elaborar usando recursos del medio? ¿cuales recursos del medio se pueden usar directamente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje?
Los recursos y materiales se conciben como parte inherente al proceso educativo global. Son fundamentales para realizar el trabajo en el Nivel Inicial, basado en el desarrollo de las actividades diarias, cuyo propósito e intencionadamente es contribuir al adecuado desarrollo del niño y de la niña en todas sus dimensiones.
Los materiales didácticos elaborados con recursos del medio son objetos concretos, seleccionados y construidos en correspondencia con las tareas docentes, para propiciar el proceso de aprendizaje. Los mismos juegan un papel relevante en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, por lo que es importante saber a qué propósitos apuntan y cuales funciones cumplen dentro de la estructura de toda planificación.


 ¿PARA QUÉ ELABORAR MATERIAL DIDÁCTICO CON RECURSOS DEL MEDIO?


La elaboración de materiales educativos con recursos del medio posibilitan al educador y la educadora realizar las tareas docentes en el aula con mayores niveles de eficiencia, al contribuir para que los recursos estén al alcance de los niños y las niñas y, de esta manera, puedan desarrollar distintas actividades y promover sus aprendizajes.
Los materiales inciden en el proceso de aprendizaje cuando son utilizados con frecuencia; por esa razón, los niños y las niñas deben verlos, manejarlos y usarlos con la orientación  adecuada del educador o educadora, pues a través de esta constante está en  contacto con el entorno, viven experiencias de gran valor en su medio circundante, que les proporcionan no solo nuevas informaciones, sino valores, actitudes y diferentes posibilidades de hacer.
Por ello, si los materiales están bien preparados, organizados y presentados, resultaron motivartar e inducirá a los niños y niñas a involucrarse en diversas actividades y juegos.
Recuerda, que en este periodo de vida los niños y las niñas "aprenden jugando"; pero eso, el juego es importante en todos los aspectos de su vida, pues le permite compenetrarse consigo mismo, con los adultos, con el medio que le rodea, la naturaleza y los fenómenos de la vida social, promoviendo así el desarrollo de capacidades, destrezas, valores y una serie de hábitos prácticos, que aportan significativamente en la formación  de la personalidad.
 ¿QUE  DEBES TOMAR EN CUENTA AL ELABORAR EL MATERIAL DIDÁCTICO?


• Que aproveches los recursos que ofrecen los diferentes contextos sociales, culturales y geográficos del país, para la realización de actividades, así como para la confección de diversos recursos.
• Que el material elaborado con recursos del medio posibilite que el niño o la niña realice una serie de combinaciones, que le divierta y favorezca su desarrollo físico, cognoscitivo y afectivo.
• Que responda a las tareas concretas del proceso educativo.
• Que corresponda con la edad del niño (a) ajustándose a su nivel de desarrollo evolutivo.
» Que reflejen claramente sus propiedades y cualidades, por ejemplo: colores vivos, formas agradables. » Que sea resistente, para garantizar su durabilidad. » Que sea cómodo de transportar y guardar. » Que no ofrezca peligro. » Que cuentes con un repertorio variado y selecto de juegos, juguetes y materia Que cuentes con un repertorio variado y selecto de juegos, juguetes y materiales.
» Que posibiliten su uso, tanto en actividades individuales como grupales.
Por la importancia que tiene la articulación del material y los diferentes recursos para el aprendizaje, con la realización de las actividades, consideramos pertinente compartir contigo los "Criterios para desarrollar actividades", que se ofrecen desde el currículo del Nivel Inicial. Estos son:
Participación: Las actividades han de propiciar la participación activa de todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo. Esta participación integra a los niños, niñas, educadores, educadoras, familias y miembros de la comunidad.
Desarrollo de las actividades: En el desarrollo de las actividades del Nivel hay que observar características como son: el disfrute pleno de niños y niñas, su libertad de acción articulada a la orientación de educadores o educadoras, la posibilidad de innovación por parte de aquellos y aquellas que intervienen en el desarrollo de las actividades, la confianza que propicia la expresión plena de ideas e intereses y el afecto como elemento básico en las relaciones.
Tipos: Las actividades se diferencian a partir de diversos aspectos: recursos utilizados, posibilidad en movimiento, de interrelación. Pueden ser actividades tranquilas, actividades dinámicas, actividades de moderada intensidad.
Lugar: Para el desarrollo de las actividades en el Nivel Inicial se aprovechan todos los espacios posibles: el centro educativo, la calle y los diversos lugares de la comunidad. Cada uno de ellos es tornado en cuenta y aporta desde su especificidad.
Espacio: Las actividades del Nivel Inicial requieren de espacios amplios, con mobiliarios y materiales acordes con las características evolutivas de los grupos. Los espacios para desarrollar las actividades pueden ser salones, el patio o espacios de la comunidad.
Tiempo: Las actividades tendrán una duración variable, tomando en cuenta el grado de atención y concentración que tenga el grupo de niños y niñas, relacionados íntimamente con su desarrollo evolutivo.
Cantidad de niños y niñas: Este criterio es muy importante para determinar el tipo de actividad que se realizará. En el Nivel Inicial, la cantidad de niños y niñas no debe ser excesiva, porque estos y estas requieren de seguimiento, tanto individual como grupal.
Etapa: El grado de desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas del Nivel condiciona toda la experiencia educativa y, por lo mismo, las actividades deben estar adecuadas a él.
Contexto: Este criterio permite que las diferentes actividades se nutran de la realidad inmediata y global de niños y niñas, educadores y educadoras y miembros de la comunidad. Posibilita la interacción permanente de los elementos del entorno en el orden de las manifestaciones culturales, políticas, religiosas y sociales.
Creación: Posibilitar la creatividad y el desarrollo de la actitud investigativa a partir de la curiosidad de los niños y las niñas.


¿CUALES MATERIALES SE PUEDEN ELABORAR CON RECURSOS DEL MEDIO?


Tablero de múltiple use para juegos de asociación, correspondencia, idéntica entre otros.
Juegos de construcción con cajas, palos, envases plásticos, Carteles de registro de asistencia, del estado del tiempo, de cumpleañitos, etc.
Móviles, láminas, títeres, Materiales para distintas zonas de juego.  Materiales para el espacio exterior (sube y baja, columpios).
Para los niños y las niñas de Pre-primario estos materiales y juegos resultan interesantes y divertidos, al tiempo que:
Se amplían la capacidad cognitiva.
Desarrollan su capacidad de inventiva.
Desarrollan la atención en relación con las acciones que realice el compañero (a).
Posibilitan la consolidación de la coordinación visomotora.
Promueven el desarrollo de los procesos de percepción, imaginación, simbolización, razonamiento, entre otros.
La participación en el juego requiere dominio de sí y cumplimiento de las reglas, que deben ser previamente establecidas.
Estos juegos se pueden confeccionar utilizando diferentes recursos del medio con ilustraciones que reflejan los fenómenos de la naturaleza, objetos de uso diario, distintos tipos de frutas, legumbres, animales y medios de transporte, entre otras.
En cada aula de Pre-primario se debe contar con recursos del medio de diversos tipos y crear las condiciones para que a los niños y niñas en el periodo de las actividades grupales, que se organizan dentro del trabajo diario, se les ofrezca la oportunidad de manipularlos, que los conozcan y adquieran las destrezas y dominio sobre su uso, lo que les facilitara paulatinamente el acceso a los mismos, para que puedan jugar con dichos recursos espontáneamente.

































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